IxA

miércoles, 26 de mayo de 2010

CERVICALGIAS Y LUMBALGIAS

Las cericalgias y lumbalgias, son las lesiones más frecuentes qyue se producen en un  accidente por alcance.

La cervicalgia o esguince cervical es una lesión que como ya hemos dicho deja secuelas en la mayoría de los casos. la valoración médico forense de la cervicalgia se mueve entre 1 y 5 puntos sobre el baremo sobre indemnizaciones por accidentes publicado en el boe. Hay una variedad de cervicalgia que es el sindrome postarumático cervical que se valora de 1 a 8 pun tos. por eso es muy importante que el lesionado por un accidente de tráfico acredite mediante informes médicos síntomas como los dolores de cabeza, mareos o parestesias que son los que definen este sindrome postraumático cervical

La lumbalgia tiene exactamente la misma valoración, pero hay que tener cuidado para que ambas no sean consideradas como algias postraumáticas (como suelen hacer generalmente las aseguradoras) porque entonces tendrían una valoración entre ambas de 1 a 5 puntos en vez de 2 a 10.

domingo, 23 de mayo de 2010

Cervicalgias indemnizaciones

Antes de nada queremos aclarar que en este blog, cuando nos refiramos a las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico, nos referiremos a aquellas derivadas de la resonsabilidad civil del accidente, es decir, de aquellos accidentes en los que el conductor no es culpable de dicho accidente.

Es decir , cando decimos que las cervicalgias generalmente generan indemnizaciones que rondan los 3000-6000 euros, nos referimos siempre a cuando  no existe culpabilidad, porque en caso de ser culpable, ya no se podría usar el baremos de responsabilidad civil sino que sólo existiría la indemnización derivada de la reclación contractual de la propia aseguradora. El roblema es que ninguna aseguradora cubre las cervicalgias como tal., puesto que generalmente sólo cubren indemnizaciones por fallecimento o incapacidad total. Antiguamente la mutua madrileña si cubría las cervicalgias con una indemnización en torno a los 1000 euros. La única que en la actualidad cubre lesones de este tipo, es pelayo que paga 21 euros por día de baja.

Por supuesto está ndemnización es compatible con la de resonsabilidad civil en caso de que la culpa no sea del lesionado...

sábado, 15 de mayo de 2010

Cervicalgias

Las cervicalgias, son las lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico. Especialmente el los accidentes por alcance. La cervicalgia o dolor cervical es una lesión muy sufrida, la mayoría de los accidentados que sufren esta lesión también sufren la incomprensión por parte de sus jefes, compañeros de trabajo y sobre todo la de la aseguradora que le tiene que pagar la indemnizacíón (esto obviamente es por puro interés económico "nothing personal, just business).
Los que han sufrido las cervicalgias, saben a que me refiero con incomprensión. Tu jefe piensa que le estás echando cuento, que como vas a estar uno o dos meses de baja por una tontería como esta. Tu pareja piensa que eres un quejica y luego vas al médico de la asegurdora o de la mutua laboral y te dice que dejes de quejarte y a currar.

Los que la hemos sufrido, y aún padecemos sus secuelas, sabemos que no es una lesión tan sencilla. Cuando yo le digo a alguno de nuestros clientes que se suele estar de baja hasta dos y tres meses, también piensa que soy un exagerado o que le estoy diciendo indirectamente que le eche cuento para obtener más indemnización, pero la realidad es que la cevicalgia requiere de mucho tiempo de reposo de por lo menos 10-20 sesiones de rehabilitación y paciencia, mucha paciencia.
Los casos más graves de cervicalgia o esguince cervical, van acompañados de mareos y dolores de cabeza. Si además se acompaña de parestesias (sensación de hormigueo en las extremidades) es aconsejable la realización de una resonancia magnética para descartar lesiones más graves como la protusión.

En cuanto a las indemnizaciones son muy variadas. Lo normal es que se muevan entre los 3000-6000 euros aunque hemos llegado a tener casos de cervicalgias de hasta 12000 euros de indemnización. Las cantidades variarán en función del tiempo de curación y de las secuelas principalmente, pero también sobre todo influye el estar asesorado por especialistas en la valoración del daño corporal para acreditar correctamente las lesiones y cobrar la máxima indemnización posible