IxA

jueves, 27 de enero de 2011

Cervicalgia postraumática

La cervicalgia postraumática  o el esguince cervical postraumático o en ingles whiplash como su propio nombre indica es el dolor en las cervicales que se produce debido a un golpe, generalmente por un accidente de tráfico. La cervicalgia postraumática suele dejar secuelas en quien la padece en un gran porcentaje de casos.

El tratamiento fundamental para las cervicalgias postraumáticas es la rehabilitación consitente en fisioterapia, termoterapia etc.

Según un estudio realizado en el año 2006 ( Gómez-Conesa, A.; Abril Belchí, E.) acerca de las cervicalgias postraumaticas se pudo comprobar lo siguiente:

Resultados. Se trataron 20 pacientes con esguince cervical, grados I y II,  con edades comprendidas entre 21 y 55 años (edad media 34, 15 y desviación estándar 9,2). 9 hombres y 11 mujeres. La media de sesiones realizadas fue de 8,25 (desviación estándar de 3,8), con un rango de entre 3 y 15 sesiones. La intensidad media de tratamiento por paciente y día es de 56 minutos. El tiempo en el que se distriuyeron  las sesiones de trehabilitación se situaron entre los  7 y 40 días (20 de media), y la periodicidad variable. Se han realizado 82 procedimientos de tratamiento, que incluyen termoterapia, TENS, ultrasonidos pulsado, ejercicios (recorrido articular, fortalecimiento, y reeducación óculo -cervical), terapias manuales, e higiene postural. Tras el tratamiento, la evaluación de movilidad cervical, palpación muscular y articular, fuerza muscular, y dolor, indica mejoría en el 80 % de los casos. El 62,5 % de los pacientes está satisfecho con los resultados del tratamiento.

Conclusiones. El número de pacientes con cervicalgia postraumática que finalizó el tratamiento fisioterapéutico es elevado (80 %). La evaluación constata mejorías en todos los pacientes que finalizaron el tratamiento, aunque cuando el resultado lo evalúa el propio paciente el porcentaje de mejoría es inferior. Se recomiendan seguimientos para evaluar los efectos a largo plazo.

En definitiva, si has sufrido una cervicalgia postraumatica o latigazo cervical... empieza a buscar rehabilitación...

Sabías que si has sufrido una cervicalgia debido a un accidente de tráfico las aseguradoras te deben pagar el tratamiento rehabilitador? Si este es tu caso consultalo con nosotros en el 914351078 y te diremos como gestionarlo.

Cuantanos tu experiencia con las cervicalgias, cuanto tiempo has tardado en curarte, cuanta rehabilitación has necesitado, te han quedado secuelas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario